miércoles, 9 de junio de 2010

COE analiza hoy cambio de alerta ¡¡

El alcalde Fausto Chunata estableció varios argumentos para cambiar la alerta a naranja. El COE de Chimborazo sugirió que se presente un plan previo..DESPIERTA ¡¡

El pedido de cambio de alerta amarilla a naranja para el cantón Penipe (provincia de Chimborazo), previsto para ayer, se postergó y será analizado este día por las autoridades.

El alcalde de Penipe, Fausto Chunata, argumentó cuatro razones ante el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la provincia de Chimborazo, para decretar un cambio de alerta tras la reactivación de la actividad en el volcán Tungurahua; pero el COE exigió un plan antes de considerar esta medida.


" Carlos Castro (gobernador de Chimborazo) escuchó mi solicitud basada en el cuarto posible escenario de erupción, pues esa lava acumulada bajaría por las quebradas de Puela y Bilbao, lo que traería consecuencias graves en la zona" , mencionó Chunata.

En la reunión del COE provincial, efectuada en la noche del lunes en Penipe, las autoridades resolvieron dar paso al pedido del burgomaestre penipeño, siempre y cuando, las áreas de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), de Agricultura (Magap), de Salud y de Obras Públicas y Transporte (MTOP) presenten un plan de actividades que evidencie la respuesta de las entidades ante la alerta naranja y una eventual emergencia.

Para el efecto, el COE de Chimborazo dio dos días de plazo a los directores provinciales de los ministerios y funcionarios para que elaboren un plan provincial, que sería presentado hoy en el Comando de Policía de Chimborazo, ubicado en Riobamba. Allí las autoridades evaluarán la posibilidad del cambio de alerta en Penipe y posiblemente en otros cantones como Guano.

Fausto Chunata también sugirió que el COE observe el daño que sufren las poblaciones de Bilbao y Puela por la presencia de ceniza, así como también exhortó a que en la zona, las autoridades competentes ayuden a implementar un plan de evacuación y atención a las personas de la tercera edad y con algún tipo de discapacidad. ..

Seguir Leyendo la Noticia.