viernes, 28 de mayo de 2010

Guatemala declara el "estado de calamidad pública" por la erupción de un volcán..

 Abrimos el tablón de hoy con una catástrofe ocurrida en Guatemala, el volcán Pacaya ha entrado en erupción de momento no se han reportado víctimas, por lo que nos alegramos enormemente... Gaia está sufriendo y hemos dejado que la usurpen por una economía basada en el egoísmo desmesurado de querer tener más que el otro, en la envídia, mala consejera, creyendo en el petróleo, sin abrir los ojos a otras fuentes de energía limpias e ilimitadas, escondidas por los Gobiernos durante años, sin llegar a darnos cuenta de que la Tierra es un ser vivo, como nosotros... ¡¡¡  DESPIERTA ¡¡¡
 
El Gobierno de Guatemala declaró esta noche "estado de calamidad pública" en la zona central del país debido a la erupción del volcán Pacaya, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital, sin que hasta el momento se informe de víctimas.


"La medida implica la limitación de las garantías constitucionales para permitir el trabajo de las autoridades y los cuerpos de socorro en la protección de los pobladores", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia.
Además, precisó el funcionario, el "estado de calamidad pública" "faculta a las autoridades a movilizar a la población de los lugares de peligro, incluso en contra de su voluntad, hacia sitios seguros", así como la suspensión de las clases en los centros educativos públicos y privados. El "estado de calamidad pública", que ha cobrado vigencia "de forma inmediata", también implica la movilización de todas las instituciones del Estado para atender la emergencia.
"El presidente Álvaro Colom y su Gabinete de gobierno mantienen una vigilancia constante de la actividad del volcán Pacaya, así como de las constantes lluvias que se han mantenido en todo el país y que también podrían acarrear otras emergencias", agregó Robles.
Tras la fuerte erupción del volcán Pacaya, registrada hacia las 19.00 hora local (01.00 GMT del viernes), el coloso comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y cenizas que han cubierto, estas últimas, un radio de más de 100 kilómetros.

Seguir Leyendo la Noticia..